Planos Paralelos · Karla de Lara | Casa Gemela
  • Inicio
  • Planos Paralelos · Karla de Lara

KARLA DE LARA · PLANOS PARALELOS
Octubre 2023

Reproducir video

PLANOS

PARALELOS

Michael Covián

Curador

Vestigio es aquello que nos permite inferir la existencia de algo que ha sucedido, la obra de Karla de Lara son vestigios construidos de pinceladas, colores, texturas y formas hechos lienzos y esculturas, la mirada reflexiva de Karla de Lara son elementos de acción que producen un nuevo sentido artístico en su obra, nos introducen al poder de lo simbólico, de sus propios simbolismos que extrae de la cultura pop, del realismo de los paisajes urbanos, para hacernos parte del imaginario colectivo llevado al pop art y al hiperrealismo.

La mirada de Karla de Lara no solo muestra el continuo devenir de imágenes sino que también nos narran la ruta de lo que observa construyendo historias sin fin que en cada irrepetible fragmento desglosa el deseo de lo que podría aparecer en una escena, en un retrato, en un paisaje pictórico. Las series que conforman esta exposición nos dan cuenta de los planos paralelos que son disimiles entre sí, series pictóricas llenas de color para hacernos sentir lo vivaz de las ciudades que habitamos para luego introducirnos a las series en blanco y negro con un fuerte componente melancólico, ahí tenemos lo disímil pero paralelo, vivaz y melancólico. Las esculturas que forman parte de este trayecto nos dan cuenta de la potencia creadora de una mirada que encapsula en lo matérico la cultura pop de nuestra época, planos, simbolismos, imaginarios, vestigios que nos remiten a una época llena de paralelos y contrastes.

Planos paralelos de Karla de Lara construye, escenifica el fundamento de una memoria personal e íntima así como muestra las prácticas de intercambio de saberes. El Centro Cultural Casa Gemela detona con Planos Paralelos con la mirada de Karla de Lara reflexiones que den actualidad a las problemáticas del arte contemporáneo para detonar diálogos y reflexiones con el público espectador.

Catálogo de obra
Catálogo de obra

KARLA DE LARA

Madre del pop art hiperrealista, es una artista mexicana reconocida internacionalmente por ser la creadora de su propia técnica original a base de tintas y ceras.

Cursó la carrera de Diseño Gráfico e Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara y posterior a esto, estudió Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Además, cuenta con un sinfín de estudios especializados, incluyendo óleo, acuarela, serigrafía, caligrafía y restauración. 

El estilo de Karla de Lara se caracteriza por transportar a los espectadores a paisajes arquitectónicos con luces brillantes y colores dominantes que evocan recuerdos y experiencias. La atención de Karla en la comprensión de la luz, la atmósfera y las formas abstractas logra transmitir su propia interpretación de la realidad de una manera sorprendente. 

Uno de los logros más destacados de Karla es haber sido invitada a exhibir en las salas de MACRO, donde realizó un live performance de 6 días, pintando en vivo dentro de una caja de cristal ante miles de visitantes.

Su carrera artística incluye más de 400 exposiciones individuales en 40 países y ha sido galardonada con al menos una veintena de premios internacionales y nacionales.

En 2018, obtuvo el primer lugar en la Bienal de las Naciones de Venecia, convirtiéndose en la primera mexicana en lograrlo. Su obra “Visiones” se encuentra en el Museo Nacional de Historia, siendo la primera pieza de un artista vivo en formar parte de la colección. 

Entre sus coleccionistas se encuentran grandes figuras nacionales e internacionales de la música y el cine, así como destacados diseñadores y creadores de diversos géneros. Además, importantes fundaciones de arte también poseen su obra en sus colecciones.  

Karla mantiene una importante colaboración artística con prestigiosas marcas. Asimismo, cuenta con una exposición permanente de su obra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde viajeros de todas partes del mundo, han tenido oportunidad de admirar su arte.