Simbiosis · Lorraine Toohey · Tania Cámara | Casa Gemela
  • Inicio
  • Simbiosis · Lorraine Toohey · Tania Cámara

LORRAINE TOOHEY · TANIA CÁMARA · SIMBIOSIS
junio 2024

VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA TIERRA

TANIA CÁMARA · LORRAINE TOOHEY

Reconocer la sabiduría de la
naturaleza es un cometido
naturalmente humano.

Venimos de la naturaleza, vivimos en
la naturaleza, con la naturaleza y
también sobre la naturaleza, porque
no solo somos naturaleza.

Somos las sabias de la naturaleza, que
pueden conocer todo lo que ocurre en
ella
y pueden establecer una simbiosis con
ella que favorezca la vida de todxs
Raimon Panikkar, Ecosofía. La sabiduría
de la Tierra, 2015

En un acto intuitivo guiado por la experiencia contemplativa, la obra de Tania Cámara (Mérida, Yucatán) y Lorraine Toohey (Edmonton, Canadá) convoca una transformación radical en nuestras acciones al relacionarnos con la naturaleza que nos rodea a través del lenguaje plástico y visual con el que descifran las formas de vida de la que somos parte. 
Ese sistema de relaciones simbióticas entre distintas especies en el cual se encuentran las fuerzas más poderosas de la evolución, el sustento de la vida en la Tierra.

A través de una selección de pinturas, esculturas totémicas y una serie de cerámicas experimentales, en la muestra se presentan las huellas de una memoria ancestral basada en códigos, patrones, colores, materia y energía, expresiones elementales de las estructuras biológicas que las artistas advierten del entorno que cohabitan, como una manifestación del sentido de conexión, pertenencia, cuidado, afecto y amor a su ecosistema inmediato, al agua, la tierra y la experiencia de su vida en comunicación con ellas. Una visión simbiótica en la que interactúan dos perspectivas que reconocen las formaciones vegetales visibles sobre el suelo, como reflejo de lo que está pasando abajo en la rizósfera.

El trazo y el molde de las relaciones invisibles que tejen las fuerzas de conexión con otros sistemas biológicos a través de su aproximación sensible: nos encontramos aquí con nuevas formas de abordar artísticamente el paisaje; quizá también con el intento por asumir los últimos registros de una vida terrestre por desaparecer. Pensar y actuar desde esa vida. 

Cultivadas en una búsqueda por la contemplación y la naturaleza, ambas mujeres comparten su investigación artística en la presente exposición a través de un conjunto de piezas realizadas durante los últimos tres años, integrándose la producción del último ciclo de árboles nativos de Tania, las vasijas contenedoras de sabiduría y la serie de Ancestros de Lorraine; en ésta última, se encuentra el clan de tótems -doodem- guardianes de energías que dan inicio al recorrido en el jardín de la Casa y que han sido realizados exprofeso como instalación de sitio específico. 

Flora, fauna y funga, los tres reinos terrestres presentes en esta exposición, traen a cuenta cómo las artes son portales poderosos para celebrar nuestra experiencia en la Tierra, en su condición de lenguaje multiversal -y multiespecie- considerando la creatividad humana como una forma de recordar y cohabitar en reciprocidad con la creación de la vida.

Curaduría: Regina Tattersfield Y.

TANIA CÁMARA

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán. A temprana edad comenzó sus estudios de pintura y desarrolló su amor por el arte.
Con más de 50 exposiciones, entre las cuales destacan: 1992, Enero. Segundo lugar en el premio Fernando García Ponce, realizado por la Academia de Ciencias y Artes de Yucatán. 1992, Mayo. Exposición en la Mural Art Gallery de la ciudad de Cleveland, Ohio, EE.UU. 1994, Diciembre. Exposición individual en la Galería del Teatro “José Peón Contreras” en Mérida, Yucatán. 2000, Octubre.

Exposición en el archivo general de la Nación en México. 2017, Diciembre. Exposición colectiva “Colores
de Yucatán” en el Senado de la República en CDMX. 2018, Septiembre. Exposición colectiva “Arte 1010 en la Lincoln”, Mérida, Yucatán. 2019, Agosto. Exposición colectiva “En el Mar de Historias” de la Galería Arte 1010, Progreso, Yucatán. 2019, Diciembre. Participación en el “Inspire Miami”, Florida, Miami.

Para la historia creativa de la artista representa
una huella en su propio recorrido marcado por su
obsesión y pasión por el color que igual transforma
los objetos que las máscaras, los rostros o la
naturaleza salvaje y tropical… – Mónica Rangel

LORRAINE TOOHEY

Lorraine concluyó su licenciatura en Bellas Artes
por la Universidad de Alberta, Canadá en 1988. 
Se especializó en escultura (acero soldado abstracto) y
un minor en dibujo. Tras un largo viaje por el Sudeste
Asiático y la India, también estudió religión oriental,
lo que inició su interés y devoción por el Budismo
Tibetano. Más tarde, obtuvo una licenciatura en
Educación Artística Visual y completó todos los
cursos de un máster en Educación Artística.

Lorraine enseñó Artes Visuales en Vancouver durante
más de 20 años y se distinguió por su devoción a sus
alumnos, muchos de ellos ingresaron en diversos
programas universitarios de artes visuales. Se jubiló
de su escuela en 2014 y se estableció en Mérida de
forma permanente.

Desde que se mudó a Mérida, Lorraine ha
experimentado con diversos temas, materiales y
técnicas. Le gusta explorar, tanto en sus viajes, como
en su arte.

Su “Nueva Obra” refleja un retorno a la abstracción
a través de la arcilla. Sus vasijas hechas a mano
reflejan la tierra en su forma orgánica y toda su
inspiración procede de la naturaleza.