Pasados archivos | Casa Gemela
  • Inicio
  • Planos Paralelos · Karla de Lara

Planos Paralelos · Karla de Lara

KARLA DE LARA · PLANOS PARALELOS
Octubre 2023

Reproducir video

PLANOS

PARALELOS

Michael Covián

Curador

Vestigio es aquello que nos permite inferir la existencia de algo que ha sucedido, la obra de Karla de Lara son vestigios construidos de pinceladas, colores, texturas y formas hechos lienzos y esculturas, la mirada reflexiva de Karla de Lara son elementos de acción que producen un nuevo sentido artístico en su obra, nos introducen al poder de lo simbólico, de sus propios simbolismos que extrae de la cultura pop, del realismo de los paisajes urbanos, para hacernos parte del imaginario colectivo llevado al pop art y al hiperrealismo.

La mirada de Karla de Lara no solo muestra el continuo devenir de imágenes sino que también nos narran la ruta de lo que observa construyendo historias sin fin que en cada irrepetible fragmento desglosa el deseo de lo que podría aparecer en una escena, en un retrato, en un paisaje pictórico. Las series que conforman esta exposición nos dan cuenta de los planos paralelos que son disimiles entre sí, series pictóricas llenas de color para hacernos sentir lo vivaz de las ciudades que habitamos para luego introducirnos a las series en blanco y negro con un fuerte componente melancólico, ahí tenemos lo disímil pero paralelo, vivaz y melancólico. Las esculturas que forman parte de este trayecto nos dan cuenta de la potencia creadora de una mirada que encapsula en lo matérico la cultura pop de nuestra época, planos, simbolismos, imaginarios, vestigios que nos remiten a una época llena de paralelos y contrastes.

Planos paralelos de Karla de Lara construye, escenifica el fundamento de una memoria personal e íntima así como muestra las prácticas de intercambio de saberes. El Centro Cultural Casa Gemela detona con Planos Paralelos con la mirada de Karla de Lara reflexiones que den actualidad a las problemáticas del arte contemporáneo para detonar diálogos y reflexiones con el público espectador.

Catálogo de obra
Catálogo de obra

KARLA DE LARA

Madre del pop art hiperrealista, es una artista mexicana reconocida internacionalmente por ser la creadora de su propia técnica original a base de tintas y ceras.

Cursó la carrera de Diseño Gráfico e Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara y posterior a esto, estudió Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Además, cuenta con un sinfín de estudios especializados, incluyendo óleo, acuarela, serigrafía, caligrafía y restauración. 

El estilo de Karla de Lara se caracteriza por transportar a los espectadores a paisajes arquitectónicos con luces brillantes y colores dominantes que evocan recuerdos y experiencias. La atención de Karla en la comprensión de la luz, la atmósfera y las formas abstractas logra transmitir su propia interpretación de la realidad de una manera sorprendente. 

Uno de los logros más destacados de Karla es haber sido invitada a exhibir en las salas de MACRO, donde realizó un live performance de 6 días, pintando en vivo dentro de una caja de cristal ante miles de visitantes.

Su carrera artística incluye más de 400 exposiciones individuales en 40 países y ha sido galardonada con al menos una veintena de premios internacionales y nacionales.

En 2018, obtuvo el primer lugar en la Bienal de las Naciones de Venecia, convirtiéndose en la primera mexicana en lograrlo. Su obra “Visiones” se encuentra en el Museo Nacional de Historia, siendo la primera pieza de un artista vivo en formar parte de la colección. 

Entre sus coleccionistas se encuentran grandes figuras nacionales e internacionales de la música y el cine, así como destacados diseñadores y creadores de diversos géneros. Además, importantes fundaciones de arte también poseen su obra en sus colecciones.  

Karla mantiene una importante colaboración artística con prestigiosas marcas. Asimismo, cuenta con una exposición permanente de su obra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde viajeros de todas partes del mundo, han tenido oportunidad de admirar su arte.

Haz tu cita

Lunes/Viernes – 9 am – 8 pm
Sábado – 11 am – 6 pm

Aké 22 · Luciano Cedillo

Luciano Cedillo | AKÉ 22
México
abril – septiembre, 2023

Hacienda San Lorenzo Aké

LA PARADOJA DE LA INTERPERIE

En el principio, casi no había azules. Estaba el cielo límpido y el agua cristalina del subsuelo, pero el ojo humano era incapaz de percibir el índigo, el añil, el cobalto. En su libro El prisma del lenguaje, el lingüista Guy Deutscher advierte que la palabra “azul” no existe en muchas de las culturas del mundo antiguo. De igual modo, como destaca la historiadora Luz María Vázquez, “el azul es poco mencionado en la cosmogonía maya, quizá porque la invención de este color fue tardía o posterior al pensamiento sobre el universo”. Así pues, cada civilización desarrolló, con diferentes tecnologías, formas de reconocer, nombrar y producir el azul a través de materiales disímiles. Por eso, dime cómo haces azul y te diré quién eres.

Las obras de esta exposición traen al presente una infinidad de texturas y una paleta cromática de antaño, de aquella época en que la persona no necesitaba más que tres o cuatro elementos para emprender la mímesis del mundo a través del arte: el rojo del kankab, la fibra del henequén, el “azul maya”, nombrado así por Rudolph Gettens en 1942. Con esta franca policromía, el museógrafo y restaurador Luciano Cedillo emprende una taumaturgia: conversa, como si hablara un código que se antoja mítico, con el arte que fue, y lo conjura hacia el porvenir. Las obras no están concebidas para estar aquí, bajo el cobijo de Casa Gemela, sino a la intemperie, cerca de los materiales que les dieron vida. Esa es la paradoja que conservan: son una ventana hacia otro tiempo, otro espacio y otro vocabulario visual.

David Loría Araujo.

Hacienda San Lorenzo Aké

EXPOSICIÓN
en Casa Gemela

ENTRADA LIBRE
¿Cómo llegar?

A través de los vanos de sus arcos y ventanas se puede observar la belleza del edificio en ruinas, con la maquinaria antigua trabajando en su interor, transitando de lo histórico a lo arqueológico, negándose a desaparecer en el tiempo. Son estos vanos, de puertas y ventanas, los que nos dan la oportunidad de construir una nueva propuesta estética a partir de la producción de obras de gran formato, diseñadas ex profeso para este espacio; trayendo a la luz el empleo de antiguos materiales con nuevas propuestas formales a través de un diálogo entre el pasado y presente.

Este proyecto es una propuesta alejada de los museos, galerías y salas de exhibición tradicionales, recuperando el empleo de diversos materiales que pueden ser tan antiguos como la humanidad y al mismo tiempo brutalmente modernos, procesados a través de una fresca e inesperada dimensión original.

La intervención artística de la hacienda San Lorenzo presenta una extraordinaria oportunidad para conjugar los vestigios del pasado con un nuevo discurso estético basado en el arte contemporáneo, enfocado a la preservación de la arqueología y la reinterpretación de sus elementos etnográficos, rescatando los materiales empleados ancestralmente en la región maya, reutilizándolos con un nuevo lenguaje.

La piedra, madera, henequén, guano, zacate, cerámica y pigmentos como el Kankab, Saskab y el Azul Maya, tienen un lugar protagónico y una destacada presencia en esta intervención.

Exposición Casa Gemela
Reproducir video

LUCIANO CEDILLO

El maestro Cedillo tiene la licenciatura en Restauración de obras de arte, cursó estudios en Arqueología; posteriormente una Maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la UNAM Ciudad de México y la Maestría en Museología.

Cuatro décadas se ha dedicado al arte, la restauración, investigación y docencia del Patrimonio Cultural de México; ha dirigido los proyectos más importantes de restauración en México como Palenque, Chichén Itzá, Kohunlich, Tulum, el Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional, la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, Casa Gemela y Casa Morisca en Mérida.

Ha tenidos diversas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su vida y su obra se encuentra en colecciones privadas de México, Alemania, Italia y España.

Su formación en el campo del Arte, la Restauración y la Arqueología, lo han llevado a la permanente necesidad de darle a su obra nuevos horizontes, realizando diversas investigaciones de las técnicas y materiales más antiguas como la pintura rupestre, los códices, los papeles, los pigmentos precolombinos y dentro de ellos la elaboración del legendario Azul Maya.

Su interés por los códices mayas y mexicas lo llevó a la fabricación del amate y otros papeles de fibras naturales que ha venido empleando en su producción personal.

Un Lugar para la Tierra · José Luis García

ABR • 22 • 22

Pintor, muralista, escultor y ceramista originario de Huajuapan de León, Oaxaca. En su búsqueda es sensible desde lo más profundo de su alma, de la tierra recoge los colores y la transforma a partir de una cosmogonía personal.

Desarrolla una fascinante técnica con el barro y tierras naturales sobre muros al fresco, y en cerámica hace la alquimia con el fuego, la tierra, el agua y el viento… obteniendo la fijación de los colores que dan vida a su obra, en composiciones casi abstractas.

Su trabajo es el resultado de años de indagación formal y técnica, en ellos se revela su constante necesidad de fusionar las raíces y la vanguardia. Parte de su obra se produce en el Mar Pacífico, pintando con tinta de caracol purpura, también utiliza la grana cochinilla, “así los violetas del caracol y los rojos de la cochinilla conjuran un estallido cromático y una frescura sorprendente y sus composiciones evocan paisajes etéreos en los que el azar y la poesía de la naturaleza se conjugan para crear, más que formas, insinuaciones”.
(Germaine Gómez Haro. Jornada semanal, 29 de marzo 2009).

Su obra Mural la desarrolla con las técnicas de encausto, al fresco, artesonado, impresión en acrílico, barro bruñido, relieve mural en cantera, la acogen Universidad Nacional Autónoma de México, ENES-Mérida, Estadio de Béisbol Diablos Rojos Alfredo Harp Helú, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad de la Salle Oaxaca, Biblioteca Infantil BS, Academia de Béisbol y Centro Académico y Cultural de San Pablo, Oaxaca, Museo y Palacio de Huajuapan de León, Hospital ABC, Observatorio y Santa Fe, CDMX, Escuela de Cerámica Tarbes, Francia, estación de transporte de Alemania, entre otros.

EL PROCESO CREATIVO

La abstracción ha evolucionado sus rasgos formales y significativos sin dejar atrás las nuevas aportaciones y el modo de concebir el arte desde mediados del siglo XX. Hoy, estamos ante un artista que ha transformado su obra y los materiales que en ella emplea de un modo original.

Comenzó aplicando acuarela sobre el papel, para pasar al acrílico y posteriormente a la integración de diversos materiales que sus ojos entrenados encuentran accidentalmente o tiene a mano, como el papel, cartón, alambre, restos de pintura que se han secado en el bote o fragmentos de hierro bellamente oxidados por el tiempo, que atesora como cazador por los lotes de chatarra, transformándolos, a través de una nueva organización estética sobre la superficie del lienzo, en un sublime diálogo entre ellos.

Reproducir video
Reproducir video