Al hacer click estás aceptando los términos y condiciones, puedes consultar nuestro aviso de privacidad.
Al hacer click estás aceptando los términos y condiciones, puedes consultar nuestro aviso de privacidad.
Lunes/Viernes
9 am - 8 pm
Sábado
9 am - 6 pm
Domingo
Cerrado
BERNHARD STÜBER · ARENA, CANELA O EL AMOR A LA GEOMETRÍA
Dicembre 2024
Difícilmente se puede reconocer el amor a la geometría en los objetos aquí expuestos a través de fotografías.Las construcciones son primero bosquejadas sobre papel, después aserradas a partir de palitos de paleta y triplay, luego pegadas con pegamento y finalmente recubiertas, por ejemplo, con arena de las cercanas playas del Golfo de México. Puestos en escena y fotografiados los objetos adquieren a través del material utilizado una cercanía a su entorno, convirtiéndose casi en parte de él.
Bajo la fría luz invernal de mi patria alemana las construcciones enrejadas de la serie así fotografiada parecen acurrucarse en el tronco y las ramas de los deshojados árboles frutales o en los árboles centenarios de un parque.La superficie surcada de los añosos troncos concuerda con la de los objetos que fueron diseñados en el mismo tono, estableciéndose una misteriosa conexión entre su forma estrictamente geométrica y su portador sobre el cual fueron recargados, sobrepuestos o colgados sin ayuda de adhesivo alguno. El evidente contraste entre árbol y objeto aparece bien balanceado en la composición que solo existe como serie fotográfica que fija el momento del encuentro.
Una serie más de pequeños objetos muestra su parentesco a través de la uniformidad de dimensión de los palitos y la hoja de madera, de la superficie costrosa y del vidriado con polvo de canela común a todos ellos. Variaciones diversas de estas estructuras en rejilla nos procuran por medio del aroma de la canela una geometría aparentemente comestible. Una maravillosa ilusión….
Para concluir, cuerpos de madera listados con arena conforman un grupo que evoca una maqueta de obras arquitectónicas que en su cohesión monumental resultan reservadas y enigmáticas. Las juntas entre los palitos de madera que constituyen el objeto aparecen en parte llenadas con arena produciendo una piel dispuesta en estricto sentido vertical y horizontal. El interior permanece oculto, corresponde a la fantasía del observador asignarle un contenido.
Una serie más de pequeños objetos muestra su parentesco a través de la uniformidad de dimensión de los palitos y la hoja de madera, de la superficie costrosa y del vidriado con polvo de canela común a todos ellos. Variaciones diversas de estas estructuras en rejilla nos procuran por medio del aroma de la canela una geometría aparentemente comestible. Una maravillosa ilusión….
Para concluir, cuerpos de madera listados con arena conforman un grupo que evoca una maqueta de obras arquitectónicas que en su cohesión monumental resultan reservadas y enigmáticas. Las juntas entre los palitos de madera que constituyen el objeto aparecen en parte llenadas con arena produciendo una piel dispuesta en estricto sentido vertical y horizontal. El interior permanece oculto, corresponde a la fantasía del observador asignarle un contenido.
NADA QUEDA · ASPECTOS DE LA TRANSITORIEDAD
En la playa yacen objetos que parecieran muy conscientes de su forma sobre la arena iluminada por el sol, pueden ser arrollados por las olas impetuosas o colgados y en parte envueltos por las hojas de las despeinadas palmeras a orillas del mar. La rara belleza de los objetos en perfecta consonancia con el agua, la arena, las nubes y la luz del trópico impiden el pensar en su utilidad o su verdadera naturaleza. A menudo la falta de proporción perceptible entre el muy pequeño objeto y el entorno permite el surgimiento de una ilusoria gran dimensión del mismo.
Fueron fotografiados a lo largo de innumerables caminatas por las playas del Golfo de México que ocurrieron al correr de los años irregularmente. Así se fueron dando diferentes y variadas formas, cambiando las metas según la circunstancia. De ese modo aparecieron estructuras a menudo amorfas cubiertas enteramente con letras, algunas otras fueron parcialmente doradas para poner de relieve las partes frágiles aparentemente consistentes de arena, surgieron enrejados curvos, combinaciones con hojas secas marrón oscuro de plátano….
Bernhard Stüber nació en 1952 en Karlsruhe, Alemania, y su trayectoria artística se ha definido por una constante búsqueda de la interacción entre la pintura, el diseño y el espacio. Formado en la Academia Estatal de Artes Plásticas de Karlsruhe y la Universidad de Karlsruhe, su labor se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinario que ha abarcado desde el arte pictórico hasta el diseño arquitectónico.
A lo largo de su carrera, Stüber ha mantenido una relación estrecha con México, realizando estancias anuales desde 1982 en ciudades como la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, lo que ha influido profundamente en su obra, integrando elementos de la cultura latinoamericana con su formación europea. Su carrera docente comenzó en 1979, cuando impartió clases de artes plásticas en un liceo de Baden-Württemberg, y más tarde continuó como profesor asociado en el Instituto de Fundamentos del Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Karlsruhe.
En su carrera profesional, Stüber ha recibido múltiples reconocimientos. Entre los más destacados se encuentran el Premio Arthur Grimm en 1988 y 1992, en las categorías de pintura y diseño gráfico, así como el primer premio en el concurso convocado por la empresa Brita en 1993, con una pintura sobre el tema del agua. Estos premios reflejan su habilidad para interpretar temas contemporáneos y su capacidad para expresar ideas complejas a través de medios visuales.
La obra de Stüber también se ha expandido al ámbito del diseño arquitectónico, realizando intervenciones en espacios públicos y privados, como el diseño de la entrada del Centro Cultural Antigua Maltería Mosbach (1996-1997) o la concepción artística del tanatorio de la comunidad de Obrigheim (1998-2000). En estos proyectos, su enfoque se ha centrado en la armonía del color, el espacio y la luz, creando ambientes que no solo son funcionales, sino también profundamente estéticos y significativos.
Los objetos elaborados en el taller consisten de palitos de paleta cortados de manera exacta, hoja de madera, cartón y están cubiertos con arena finamente cribada de la costa del Golfo. Por medio de la aplicación de varias capas de arena sobre las estructuras geométricas que poco tienen que ver con las formas naturales, se consigue una cercanía al paisaje costero circundante. Esta incorporación las despoja de su carácter de cuerpo extraño, sin restarles su misterio. No determiné una posición específica para los objetos que son estrictos en su forma y a la vez simples. Arriba y abajo son situaciones que se dan al acomodarlos. En su mayoría poseen un color claro arenoso o marrón como la madera que se corresponde con el de la playa y con el de las palmas secas que cuelgan de palmera. La estancia en la playa es corta. Los pongo en escena sobre la playa, en el agua, en las palmeras cercanas al mar. El criterio siempre es conjuntar la contemplación del paisaje y la creación de un pequeño espacio en el que las formas encuentren cabida de una forma natural.
Fundamentalmente las estructuras de arena y madera son colocadas provisionalmente en el lugar elegido sin clavos ni adhesivos. Si se caen son reparados en el taller o eliminados definitivamente, o pueden dar lugar a nuevos objetos que regresan a la playa para ser fotografiados. La escenificación es fugaz. El hallazgo del lugar adecuado en la playa es para mí un maravilloso préstamo que me concede la naturaleza. En el diálogo de los objetos con la naturaleza circundante de la cual proceden sus materiales, éstos reconocen su transitoriedad.
La durabilidad a largo plazo de las frágiles estructuras no es una meta porque están predestinadas a existir sólo temporalmente. Son configuraciones evidentemente geométricas. En el lugar quedan huellas efímeras sobre la arena. La playa es y seguirá siendo el lugar anhelado, sin garantía de reencuentro. Lo que permanece son recuerdos fijados en fotografías que hablarán en la posteridad de mis momentos felices en la playa y seguirán alimentando mi creatividad mientras sueño despierto.
Las devoluciones se realizarán dentro de los 15 días laborales posteriores a la terminación del curso, por transferencia electrónica a nombre de quien la realizó.
El Certificado de Asistencia: Este certificado solo se entregará a las personas que hayan cumplimentado debidamente la inscripción al curso, y siempre que su asistencia al mismo haya sido superior al 80%.
Política de sustitución: Si la persona inscrita no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 4 días naturales de anticipación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona u ofrecer otra fecha alternativa si la hubiera.
En caso de ofrecer una fecha alternativa a la persona inscrita, ésta deberá realizarla nuevamente a través de la página su inscripción para la nueva fecha.
Política de cancelación: Se reserva el derecho de posponer o cancelar un evento si no hay suficientes personas inscritas, o si los Formadores no pueden asistir por problemas de salud. Serán reintegrados totalmente los pagos recibidos por inscripciones, excepto los gastos de gestión que pudiera ocasionar, pero no podremos hacer ningún otro tipo de compensación.
Protección de datos: En algunos casos será necesario comunicar la lista de asistentes a los centros donde se imparta la formación como por ejemplo LUA. La finalidad es la de gestionar adecuadamente la asistencia y no se usarán para otras finalidades. Podemos usar en base al interés legítimo el correo electrónico que nos haya facilitado para mantenerle informado de eventos y cursos similares. Puede darse de baja de cualquier comunicación electrónica usando el enlace que para este fin se envía en el propio comunicado.
Los sitios web de la Casa Gemela, centro de Arte y Cultura tiene como objetivo presentar contenidos dirigidos hacia los integrantes de su comunidad y público en general.
De esta manera, se busca fortalecer su presencia en internet y ser la fuente de información institucional oportuna y confiable. A fin de asegurar el logro de este objetivo, se han definido los siguientes lineamientos generales para la publicación de los sitios web:
Toda la información será verificada por los editores del sitio para garantizar su veracidad, oportunidad y exactitud antes y durante su publicación.
La información publicada en el sitio deberá ser de utilidad a la comunidad y siempre buscará destacar los aspectos que favorezcan la buena imagen de Casa Gemela, el respeto de los derechos humanos, el fomento de la cultura de la legalidad y bienestar de la sociedad.
Este sitio será un espacio de expresión democrática de los miembros de la comunidad universitaria, por lo que siempre se privilegiará la difusión de opiniones plurales que se hagan dentro de un marco de respeto, tolerancia e imparcialidad.
No se podrá hacer ningún tipo de proselitismo de ideas políticas o gremiales, así como no están permitidos los contenidos que promuevan violencia, sectarismo, intolerancia, racismo, vicios o cualquier acto ilícito.
Se tiene prohibida la comercialización de los espacios dentro de este sitio web. Si fuese necesario publicar algún contenido especial por una institución externa a la Casa Gemela, deberá solicitarse de manera formal a los administradores del sitio, donde deberán especificar las características y duración de dicha publicación. Ningún acuerdo de publicación con una entidad externa podrá ser vitalicio.
Toda petición de publicación en este sitio, que provenga de las diferentes entidades, deberá solicitarse de manera formal a los administradores del sitio. Cada solicitud de publicación deberá incluir los siguientes datos.
- Nombre completo y cargo de quien lo solicita.
- Dependencia a la que se encuentra adscrito.
- Nombre del evento, actividad, así como una breve descripción de un párrafo.
- Duración y vigencia de su publicación.
Estas políticas de publicación son susceptibles de actualizarse para mejorar el servicio que se ofrece en este sitio web, por lo que se recomienda revisarlas periódicamente en esta misma dirección.
Este documento enuncia a la política de privacidad y confidencialidad de los sitios que forman parte de la Casa Gemela y que emplean el dominio casagemela.com
Esta política de privacidad y confidencialidad establece que datos obtiene la Casa Gemela de los usuarios que visitan los sitios web de Casa Gemela; la manera en que protege la información personal que el usuario proporciona al momento en que hace uso los sitios web y, también le permite conocer cómo se procesa y utiliza esta información.
Casa Gemela se compromete a garantizar que su privacidad sea protegida cuando visita uno de sus sitios web. Si por alguna razón, le solicitamos a un usuario que proporcione cierta información será para poder identificarlo para brindar el servicio que solicite, puede estar seguro que la información es manejada de acuerdo a esta declaración de privacidad y confidencialidad, la cual le sugerimos leer para entender el tratamiento de su información personal.
Información que se recolecta en este sitio
Los datos que se pueden recopilar en los sitios web de Casa Gemela son:
¿Qué se hace con la información que se recolecta?
La información que se recolecta en este sitio se emplea para entender las necesidades de los usuarios y de esta forma proveer un mejor servicio; y de manera particular se emplea para:
Una cookie es una pequeña pieza de información que es enviadas por el sitio web a su navegador. Las cookies se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para determinar sus preferencias cuando se conecta a los servicios de nuestros sitios, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas a cabo por usted dentro de nuestros sitios.
Las cookies permiten que los servicios que se ofrecen por el web, puedan adaptar su funcionamiento para que respondan a Usted como un usuario diferente del resto que visitan el sitio web y que esta identificación se refleje en que cada usuario tenga una experiencia personalizada al visitar este sitio.
Utilizamos cookies de registro del tráfico para identificar qué páginas se están visitando. Esto nos ayuda a analizar datos sobre el tráfico de la página web y mejorar la calidad de nuestro sitio web para adaptarlo y ajustar la información a las necesidades del cliente. Sólo utilizamos esta información para fines de análisis estadístico, por lo que después de esta acción los datos son eliminados automáticamente del sistema.
En general, las cookies nos ayudan a brindarle una mejor experiencia de navegación al momento de visitar nuestro sitio web. Una cookie de ninguna manera nos da acceso a su computadora o a cualquier información sobre usted, excepto los datos que usted decida compartir con nosotros.
Como usuario siempre puede elegir entre aceptar o rechazar las cookies. La mayoría de los navegadores web están configurados para aceptar automáticamente las cookies, pero cada usuario puede modificar este permiso en el explorador para rechazar las cookies si así él lo prefiere, aunque esto puede afectar la manera en que funciona este sitio web.
Los enlaces a otros sitios web y correo electrónico
Los sitios web pueden tener enlaces a otros sitios webs o correos electrónicos ajenos al dominio casagemela.com. Sin embargo, una vez que haya utilizado estos enlaces para salir de nuestro sitio, debe tener en cuenta que los administradores de Casa Gemela no tienen ningún control sobre estos sitios web. Por lo tanto, no podemos ser responsables de la protección y la privacidad de cualquier información confidencial o no confidencial que los usuarios proporcionen al visitar los mismos, ya que quedarán sujeto a las políticas de privacidad y manejo de datos de estos sitios web.
Casa Gemela no se hace responsable cuando el usuario proporcione información de cualquier tipo, a los enlaces y/o correos electrónicos publicados diferentes al de los administradores de los sitios de Casa Gemela, incluyendo funcionarios y dependencias de esta institución; el manejo de esta información quedará bajo la responsabilidad y propio riesgo del usuario.
Cuando se encuentre haciendo uso del sitio web y le sean solicitados datos personales, Usted compartirá esta información sólo con Casa Gemela, ya que esta casa de estudios no compartirá la información confidencial con terceras personas, salvo que sea requerida por orden judicial o que Usted de manera expresa lo autorice de conformidad con la ley en la materia.
Casa Gemela puede difundir las estadísticas de acceso a su sitio web del conjunto de sus usuarios para describir nuestros servicios y para otros propósitos lícitos en los casos que marque la ley.
En todo momento, la Casa Gemela está atenta a las inquietudes que manifiesten sus usuarios respecto al manejo de la información que proporcionen para los diversos procesos en línea.
Casa Gemela se reserva el derecho de realizar actualizaciones a esta política de privacidad por lo que le recomendamos revisar este documento periódicamente para estar enterado de estos cambios.
Sobre el origen de los contenidos. Los contenidos publicados en este sitio web de la Casa Gemela son exclusivamente de carácter informativo. La información que se presenta es, en la mayoría de los casos, proporcionada por entidades de la red universitaria y a menos que se especifique lo contrario, se puede consultar a través de los créditos de este sitio web.
Sobre la veracidad y exactitud de la información. Los responsables del sitio, se encargan de verificar la veracidad y exactitud de la información que se presente. En los casos en que exista alguna corrección u observación de los contenidos del sitio se deberá enviar a través de uno de los métodos que son mencionados en la página de créditos del sitio, para su verificación y en su caso, la corrección.
Sobre los enlaces a sitios ajenos. A través de este sitio web se pueden encontrar enlaces hacia otros sitios web que no están bajo el control de la Casa Gemela, por lo que el contenido presentado en ellos o su disponibilidad depende de sus responsables. En los casos en que el enlace referencie a un evento, actividad, convocatoria o promoción, son sus organizadores los responsables de la exactitud y fiabilidad de la información, así como de todo lo relacionado a la ejecución.
Sobre la disponibilidad del servicio. Los responsables de este sitio web se comprometen a hacer todo lo posible para tenerlo siempre disponible al público, sin embargo no nos hacemos responsables de problemas técnicos fuera de nuestro control que ocasione fallas temporales.
La Casa Gemela se reserva el derecho de realizar actualizaciones a esta declaración del límite de responsabilidad por lo que le recomendamos revisar este documento periódicamente para estar enterado de estos cambios.
Casa Gemela 2025