Al hacer click estás aceptando los términos y condiciones, puedes consultar nuestro aviso de privacidad.
Casa Gemela es un recinto cultural y galería de arte, una casa que expresa con su arquitectura una identidad neocolonial que ha distinguido a los paisajes urbanos del barrio de Itzimná y la colonia México en Mérida, Yucatán.
Esta casa alberga exhibiciones de arte, además de conciertos y presentaciones únicas en un espacio privado y exclusivo con músicos y artistas de talla internacional.
Este emblemático proyecto, en palabras de sus fundadores, tiene como misión difundir, promover y fomentar la producción cultural y artística que contribuya al desarrollo humano integral e incluyente de toda la sociedad yucateca.
Cabe resaltar que la restauración arquitectónica fue dirigida por el maestro Luciano Cedillo y su equipo de Conservación Fractal, que con el apoyo de Mafra Desarrolladora han realizado este increíble proyecto.
Descubre Casa Gemela y vive el arte y la cultura junto a los mejores artistas y exponentes locales, nacionales e internacionales.
“Casas Gemelas”, construidas en 1946 con una factura innovadora planteada en dos niveles con amplias habitaciones y una piscina de forma orgánica, construida en mampostería con entrepisos de vigas de acero ahogadas (técnica que suplanta al tradicional bac-pec), grandes ventanales y un estilo propio dentro del neocolonial.
Debido a la temporalidad fue creando una pregnancia estilística a un recién llegado art-decó, del cual encontramos vestigios en algunos detalles, decoración e indudablemente en el desplante del inmueble, convirtiéndose en lugar ideal para la vivienda de la familia Rodríguez, quienes fueron los primeros habitantes.
Durante la década de 1940, el gobierno de Yucatán tuvo participación directa en el crecimiento de la ciudad. Por lo tanto, En 1941, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó las primeras concesiones que promovieron el desarrollo de algunos suburbios. En 1945, 1946 y 1949, los legisladores aprobaron la concesión de primas libres de impuestos a los propietarios de las propiedades en los suburbios emergentes: México, Cortés Sarmiento y Pensiones, respectivamente.
Debido al crecimiento urbano, la empresa Fomento de Yucatán fue creada en 1942 durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres (1942-1946) con el propósito de elevar el nivel de vida de los trabajadores. La empresa decidió comprar un gran terreno en el norte de la ciudad para crear un suburbio para la clase media y trabajadora y reducir la escasez de viviendas que surgió en ese momento. Así se concibió el suburbio de México, originalmente planeó tener amplias calles y jardines, una escuela, parques y servicios públicos.
Nuestra casa fue construida en 1946 dentro del barrio Itzimná que formaba parte de la Hacienda Buenavista y la comienzo del suburbio de México, justo en la intersección de la avenida 31 y la calle 16.
A principios de la década de 1950, el centro fue abandonado gradualmente hacia el norte de la ciudad. Tiendas equipos y servicios, así como muchas familias decidieron mudarse de residencia. El área de los equipos de salud concentrados en los barrios del centro, mientras que la comida, la cerveza y el cemento industrias consolidadas en las zonas periféricas de la ciudad. Esto inició un desarrollo económico que durante la siguiente década que se tradujo en el asentamiento de instalaciones y comercios con expresiones de la arquitectura funcionalista moderna.
Un buen ejemplo de la creación de nueva infraestructura e instalaciones públicas para la administración, salud, suministro, y educación es la escuela primaria privada de los Hermanos Maristas construida en 1954 en Itzimná barrio.