El Paisaje Arde

Sergio Arriaga
Luciana Castaneira
Pablo Tut

Confirmar asistencia

La incertidumbre es una constante, que como el fuego, es del todo impredecible y a su vez: manipulable. Nada es Seguro; atravesamos una deriva en la que el mundo entero se ha dado cuenta de que todo lo que creía como cierto se ha derrumbado casi hasta los cimientos. A su vez, puede que después de todo, si lo sea; una serie de verdades han aparecido como ahora inamovibles, y un tiempo que parece ser desde el primer momento correspondiente a una nueva era.

Esta exposición contempla la producción reciente de artistas Jóvenes de Yucatán, cuya obra explora temas que deberían ser de puntual preocupación a la región; un poderoso gesto para reconfigurar nuestra realidad impredecible, que como el fuego, se le puede controlar aunque puede que en un descuido, este se salga de control y reduzca todo a cenizas; sin embargo recordamos entonces El Paisaje como un aparato entrópico, que luego de una crisis encuentra un orden que lo define nuevamente; la preocupación por estos cambios es en donde el quehacer de estos artistas se concentra.

Erick De Gorostegui

Curador

Confirmar asistencia

Exposición colectiva

El Paisaje Arde

El Nuevo Arte Yucateco

Sergio Arriaga Pérez | 1995

Las exploraciones que Sergio Arriaga realiza en el Paisaje, ocurren luego de largos trayectos en el mismo, como resultado de estos trayectos ocurren una serie de dibujos y videos que exploran la noción de geografía, el lenguaje y la materia; una suerte de safari que parece delatarnos un fetiche por el Sur a la vez que una preocupación por cómo se transforma este territorio, construido en parte por la memoria que lo reproduce.

Luciana Castaneira | 1994

La deriva para la creación artística ocurre en la práctica de Luciana Castaneira de forma orgánica, así como el acto de procesar una imagen a través de la mirada, el aparato electrónico y el imaginario de la memoria y su reconstrucción por medio de la pintura, o bien, en la cerámica y la gráfica. El Paisaje en su forma matérica se construye en la obra reciente de Luciana, al retratar el desgaste que en este ocurre: piedras que se han encontrado erosionadas por el clima, o fragmentos de vidrio que en una vida pasada pertenecieron a una ventana, o a un parabrisas de coche.

Pablo Tut | 1992

La producción artística de Pablo Tut tiene un afilado carácter social; en ella se encuentran una serie de discursos críticos en los que cuestiona la geopolítica, el neo colonialismo y las formas en las que se dispone el espacio, el paisaje y el modo en el que lo miramos. La vivienda entonces, aparece como tema dentro su crítica: la casa habitación y el sueño anquilosado del modernismo, donde se plantea un progreso sin un fin aparente; casas que se repiten hasta donde la vista da, Tal cual queda en evidencia con su mirador Mirador Metafísico Infonavit (2017), en donde el artista instala una torre de andamios en el techo de su casa desde el cual acceder a este paisaje.